jueves, 28 de octubre de 2010

Teoría del conocimiento y Teoría de las Ideas

En este apartado hablaremos sobre la teoría del conocimiento y la teoría de las ideas de Platón.

Teoría del conocimiento





Pláton sostiene que las ideas son la realidad auténtica
Pláton distingue dos teorías de conocimiento: Saber o ciencia (episteme) y opinión (doxa); una opinión puede ser erronea debido a que las opiniones pueden ser inestables. El saber tiene como objeto las estructuras inteligibles.
El conocimiento intelectual es capaz de captar las ideas, y los sentidos nos ofrecen impresiones e imágenes cambiantes del mundo físico.
Pláton también relacionó el conocimiento sensible con el conocimiento racional. Como dos seres sensibles son imágenes de las ideas, y que este conocimiento se olvida al reencarnarse en el cuerpo.

http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=185&p=3

Teoría de las Ideas

















http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/TeoriadelasIdeas.htm



Mito de la caberna:

Los cuatro grados de conocimiento para Platón eran (de menor a mayor) eikasia/imaginacion, pistis/creencia ( que estaban en el mundo fisico) dianoia/pensamiento y nous/inteligencia ( de el mundo de las ideas). Platon decía que para conocer las ideas en su estado más puro tenias que pasar por estos grados.
En el mito de la caverna, la caverna representa el mundo fisico, es decir el mundo de la ignorancia y el mundo donde esta atrapada el alma.
Cuando se suelta un prisionero y asciende de la caverna al mundo exterior. Este proceso por el que tiene que pasar cada individuo para llegar a conocer las ideas. Ha ese estado llegan solo los filosofos y se conoce como dialética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario