viernes, 22 de octubre de 2010

La Constitución de 1812

Nuestra entrada irá sobre la Constitución española de 1812, que fue la primera Constitución española, además de tener una importante repercusión en otros países de Europa.

Esta constitución se realizó en plena Guerra de Independencia(1808-1813).Establecía la monarquía constitucional, además la división de poderes. También se recogía la igualdad ante la ley, acabando con los privilegios de la nobleza y el clero, que se recogen en un total de 384 artículos.

En el recurso que recomendamos podremos hacer un amplio repaso de este importante acontecimiento histórico. Debido a que depende de la Biblioteca de Historia Constitucional Francico Martínez Marina, podremos consultar el texto original de la Constitución y del discurso preliminar , podremos hacer un repaso del Contexto Histórico, puesto que de este se derivarán todas las situaciones que llevarán a realizar la primera Constitución española. En este recurso también podremos consultar numerosas reflexiones de autores de la época, así nos podremos hacer una idea de la repercusión que tuvo en la época, y así tener una idea mas profunda des este acontecimiento. Además hay una colección de imágenes que nos mostrarán los edificios que tuvieron más importancia en el proceso de realización de la Constitución.

Hay que señalar que en Cádiz, había una importante burguesía y se publicaban cinco periódicos y había cafés, algo novedoso en la época, donde se respiraba el ambiente liberal y donde se celebraban tertulias que sirvieron como precedente de la Constitución, conocida popularmente como "la Pepa".


Para finalizar os dejamos el recurso, que esperamos que os sirva de ayuda, además de hacer un repaso profundo de este hito histórico. http://www.cervantesvirtual.com/portal/1812/index.shtml

2 comentarios: