viernes, 29 de octubre de 2010

REACTIVO LIMITANTE Y EN EXCESO



Comenzamos las clases de reactivos limitantes y en exceso. En las reacciones a veces, sobra alguno de los componentes y falta de otro de ellos. Cuando se ha balanceado una ecuación, los coeficientes representan el número de átomos de cada elemento en los reactivos y en los productos. También representan el número de moléculas y de moles de reactivos y productos. Cuando una ecuación está ajustada, la estequiometría se emplea para saber los moles de un producto obtenidas a partir de un número conocido de moles de un reactivo. A veces se cree (equivocadamente) que en las reacciones se utilizan siempre las cantidades exactas de reactivos, pero no es así.

...Se mezclan 20 g de cinc puro con 200 mL de ácido clorhídrico 6 M. Cuando termina el desprendimiento de dihidrógeno:a) ¿Qué cantidad del reactivo queda en exceso? b) ¿Qué volumen de dihidrógeno, medido a 27ºC y 760 mmHg, se habrá desprendido?
¿Qué hacer?
Escribir la ecuación quimica ajustada: Zn + 2 HCl ? ZnCl2 + H2
Calcular la cantidades de sustancias presentes: 20 g Zn =0,31 mol Zn 200 mL HCl 6 M = 1,2 mol HCl
Determinar cuál de los reactivos está en exceso: 0,31 mol Zn necesitará 2·0,31=0,62 mol HCl tenemos suficiente y sobra 1,2 mol HCl necesitará 1,2 / 2 = 0,6 mol Zn no tenemos suficiente.
:) Y así se calculan estos problemas.

1 comentario:

  1. Digamos que el recurso educativo lo habéis hecho vosotras. Está bien aunque no es esto exactamente lo que pedía.

    ResponderEliminar