viernes, 8 de octubre de 2010

Bloques de dibujo técnico

El temario de dibujo técnico se divide en tres grandes bloques:

GEOMETRÍA

Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. El Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres o peritos mercantiles- un rápido manejo y posterior dominio de la mano en el plano. Tal surge de sus figuras y dibujos, la enumeración y designación de los útiles y la explicación del empleo de lo estrictamente necesario; las características de la caligrafía técnica, sus grupos para realizar la práctica adecuada y los consejos para efectuar los ejercicios.
En nuestra opinión, creemos que este bloque de dibujo, es más fácil a la hora de estudiar, ya que, no hay tanto que razonar al hacer los ejercicios de geometría, debido a que solo tienes que aprendes los métodos y los pocos conceptos que tiene.
Os aconsejamos que empecéis por este bloque para habituaros a la asignatura.



DESCRIPTIVA

La minuciosa descripción de los detalles y la exactitud en la representación de los distintos elementos de un dibujo determinan su precisión descriptiva. El dibujo entonces se manifiesta como una aplicación de "la toma de datos" ejercida por el artista. Históricamente este rigor descriptivo ha sido muy empleado por numerosos artistas, aunque sus aplicaciones más conocidas sean tan sólo las representaciones arquitectónicas y la plasmación de paisajes.
Para entender este bloque hay que tener dos conceptos a seguir:
1º Tener visión espacial.
2º Tener mucha paciencia.



NORMALIZACIÓN

Este trabajo habla de las normas que debe de trabajar uno en la materia de dibujo técnico, muestra ciertas reglas y detalles que debemos de seguir para facilitar el entendimiento de la persona que este aprendiendo y de la persona que vea el trabajo de la persona que lo esta mostrando, así que trato de dar lo suficiente, y lo necesario para no poner temas que después no tengan nada que ver.

Ahora, como comentario, debo decir que la normalización habla mas que nada de cómo hacer del dibujo algo más factible, y no tan complicado, señala cosas importantes que se deben de tomar en cuenta para que no haya confusiones posteriores, y recalco temas como acotaciones, materiales, cortes y escalas.

Para nosotros este bloque es el más aburrido en general, debido, a que son las normas que debemos cumplir para hacer correctamente los diferentes dibujos.

Y también porque es en el que menos utilizamos las herramientas de dibujo, es decir, este bloque es sobre todo teoría.



En la próxima entrada comenzaremos el primer bloque, la Geometría.

1 comentario:

  1. Los vídeos que habéis puesto son interesantes pero deberíais comentarlos, porqué los habéis escogido. De todoas formas, me parece que hay un poco de copia y pega, no tiene mucho sentido.

    ResponderEliminar