viernes, 15 de octubre de 2010

Historia del Arte-El arte Griego

En esta entrada vamos a hablar del arte griego: escultura y arquitectura. Pondremos también unas fotos de cada tipo.

  • ESCULTURA
Las primeras esculturas griegas fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. Hasta el período arcaico los griegos no comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés).

Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo.

Discóbolo de Mirón
Hermes sosteniendo a Dionisos niño
Laocoonte y sus hijos
Tales de Mileto
Venus de Milo
Victoria de Samotracia
Se introdujo el concepto de "contrapposto", posición por la cual la escultura se apoyaba totalmente sobre una pierna, dejando la otra libre. Algunos de los grandes artistas del clasicismo fueron Policleto, Mirón, Praxíteles y Fidias.

  • ARQUITECTURA
El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente. Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico (pronaos) y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas.

Entonces surgieron los primeros órdenes arquitectónicos: el "dórico", al sur, en las costas del Peloponeso y el "jónico", al este. Más adelante, en el período clásico, la arquitectura griega arribó a su máximo apogeo. A los dos órdenes ya conocidos se sumó el "corintio", con su típico capitel terminado en hojas de acanto.

Los ordenes arquitéctonicos griegos


El Partenón en la Acrópolis de Atenas
Erecteión en la Acrópolis de Atenas
Capitel Jónico del Templo de Artemisa






Las formas se estilizaron aún más y se agregó una tercera hilera de columnas. El Partenón de Atenas es la más clara ilustración de este brillante período arquitectónico griego.

1 comentario:

  1. LA idea no es escribir sobre el contenido de las asignaturas, sino localizar en la red recursos que os puedan ser útiles para preparar el estudio de las mismas.
    Otra cosa, editad vuestro perfil y escribid nombres y apellidos para firmar las entradas. Si no me va a resultar difícil poneros la nota.

    ResponderEliminar