jueves, 14 de octubre de 2010

GeoGrafía 2ºBaCh

Después de haber hecho el examen de los mapas "esperados por todos", ahora hemos empezado con el primer tema del libro El espacio geográfico español: diversidad geomorfológica.
Este tema es un poco difícil ya que habla como se formo el relieve español hace millones y millones de años alternando fases de formación de cordilleras y montañas debido a la erosión y sedimentación. Hay varias etapas:
-La era arcaica: este macizo precámbrico fue arrasado después por la erosión y cubierto por los meres paleozoicos.
-La era paleozoica: dio lugar a la orogénesis herciniana en la península, formadas por materiales como granito, pizarra y cuarcita. Al oeste se elevó el macizo hespérico arrasado por la erosión y convertido en zócalo o meseta inclinada hacia Mediterráneo. Al noreste aparecieron también macizos.
-La era mesozoica: fue un periodo de erosión y sedimentación en el que se produjo el arrasamiento de las cordilleras herciniana. La inclinación del zócalo permitió una profunda penetración del mar, que deposito materiales sedimentarios como la caliza, areniscas etc...
Estos sedimentos se depositaron en fosas marinas.
-La era cenozoica: se produjo la orogénesis alpina, es decir, se levantaron las cordilleras alpinas, al plegarse los materiales depositados en las fosas entre los macizos antiguos. Surgieron los Pirineos y los cordilleras Béticas. Se formaron las depresiones de Ebro y del Guadalquivir.
La Meseta paso a inclinarse hacia el Atlántico, orientando los ríos peninsulares hacia este océano.
Se originó la parte oriental de la Cordillera Cantábrica y el sistema ibérico y en el borde sur las Cordilleras Béticas levantó Sierra Morena. El zócalo de la meseta experimentó fracturas y fallas. Los bloques levantados formaron el macizo Galaico y la sierra interiores de la meseta y los hundidos crearon las depresiones interiores. Las fallas dieron lugar a la actividad volcánica.
Los ríos erosionaron fuertemente las cordilleras.
-La era cuaternaria: se produjeron el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales.


Con esta introducción te hacemos una idea del tema, y aparte de ésto te ofrecemos una página donde te explica los tipos de relieve peninsular y los tipos de unidades morfoestructurales.

http://html.rincondelvago.com/espacio-geografico-español.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario