viernes, 15 de octubre de 2010

Mariana de Pineda: Heroína del Liberalismo.



Nuestra entrada de esta semana será de Mariana de Pineda, que nació en 1804 y murió en 1831, es un personaje que nos despierta mucha curiosidad.

Esta granadina luchó contra el absolutismo a favor del liberalismo, causa que le propició la muerte.

Esta mujer ofreció refugio en su casa a liberales en tránsito. Fue arrestada debido a que encontraron una bandera bordada con la insignia del movimiento liberal, la cual llevaba la consigna "Ley, Libertad e Igualdad", esto le provocó ser encarcelada sn pruebas concretas que le llevaron a una condena de muerte.

Ahora lo relacionaremos un poco con literatura puesto que esta valerosa mujer inspiró a Federico García Lorca a escribir una obra basada en la vida de Mariana.

En este enlace podremos ampliar nuestro conocimiento sobre la Obra de Lorca relacionada con esta granadina. http://www.leergratis.com/literatura/mariana-pineda-de-federico-garcia-lorca.html

Para finalizar le dejamos esta página sobre Mariana de Pineda, que nos ayudará a completar el estudio de Historia de España relacionandolo con el liberalismo, una corriente ideológica muy importante en la época, tan influyente que nos hará un estudio más ameno y curioso desde un punto de vista de la vida de una persona que vivió en esta época relacionandolo con todas las ideas que defendía Mariana y que así mismo eran las ideas, del llamado Liberalismo. http://www.marianapineda.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario