viernes, 22 de octubre de 2010

Genética

LA GENÉTICA

La información para construir una célula debe tener la calidad de un mapa, de un plano, o ser como un folleto, un manual, un libro. Debe contener las instrucciones completas susceptibles de ser comprendidas por un agente o máquina capaz de realizar la construcción señalada: edificar la vida... La genética enseña que cada rasgo o carácter(por ejemplo, el color de los ojos) de un ser vivo es heredado, es decir, se reproduce meticulosamente en la descendencia. La información que determina rasgos individuales reside en entidades espaciales, los genes... Esto es, heredar algo significa recobrar un fragmento de ADN. Los genes son ADN. La información es ADN y el ADN es información.



RECURSOS:

Consulta libros de la biblioteca, prensa y revistas, y visita las siguientes páginas web:

Conceptos de genética
http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/indgen.htm

Genética mendeliana
http://enfenix.webcindario.com/biologia/genetica/gene mend.html

Patrones de herencia
http://genoma.unsam.edu.ar/cursos/genetica_humana/teoricas/clase_Mendel_completa.ppt



Genética clásica o Genética mendeliana


Es la vía de experimentación más antigua. Se denomina también mendeliana, porque tuvo su origen en la rigurosa experimentación llevada a cabo por Gregor Mendel, con distintas variedades de guisantes. Dichos experimentos le permitieron demostrar que los caracteres que los padres transmiten a su descendencia son trasnportados por unidades discretas de información, a las que llamo elementos o factores hereditarios, y que actualmente conocemos por alelos de los genes responsables de dicho carácter.

Mendel demostró que estos factores no se mezclan, sino que se comportan como unidades independientes transmitidas a través de los gametos a la generación siguiente sin sufrir alteración o dilución algunas en el proceso. Estos factores se segregan al azar en la etapa de formación de los gametos y durante la fecundación se combinan entre si de todas las formas posibles según las leyes de la probabilidad, de manera que pueden predecirse los porcentajes de aparición de los caracteres en la descendencia.

La brillantez del genio de Mendel se muestra en el hecho de que formulo una teoría particular de la herencia de los factores hereditarios sin tener conocimiento de la naturaleza de estos factores ni de los procesos meióticos responsables de dicho comportamiento. Hubieron de transcurrir mas de 50 años desde la publicación del resultado de sus experimentos para que se llegase a conocer la naturaleza de los cromosomas de los genes y de los mecanismos meióticos que intervienen en la formación de los gametos.

2 comentarios: