viernes, 1 de octubre de 2010

EL MUNDO MARINO



En este blog vamos a tratar sobre la biología marina. Todos tenemos una idea del concepto de la biología marina y es un tema que atrae a muchas personas. Aqui puedes encontrar información y curiosidades sobre la vida en los océanos y otro ambientes de agua salada.

Puedes visitar esta página, donde conocerás la vida de los animales y plantas en el mundo marino.



En este enlace puedes conocer con mayor detalle qué es la biología marina y los organismos que habitan en ella; peces, mamíferos, reptiles...

Aquí puedes encontrar una gran diversidad de imágenes de los diferentes animales que pueden existir en las profundidades del océano.


CURIOSIDADES DEL MUNDO MARINO

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, pudiendo llegar a pesar más de 20 toneladas. Su gran boca tiene capacidad para tragar a una persona nadando de costado. El mayor ejemplar registrado hasta el momento tenía una envergadura de 18 metros. Cifra dificil de imaginar si se tiene en cuenta que se alimenta exclusivamente de plancton, diminutos organismos vegetales y animales.



El óvulo de una ballena azul pesa 1/1300 de gramos, es decir, si juntásemos 1300 óvulos éstos pesarían tan sólo un gramo. Menos de 2 años después de fertilizado llega a 30 toneladas. La gigantesca ballena azul puede alcanzar el tamaño de 3 vagones de tren y el peso de 30 elefantes adultos.



El "pez luna" o Mola Mola es un extraño animal que puede alcanzar los 3 metros y llega a pesar hasta una tonelada, con un cerebro de sólo 4 gramos.
El encuentro entre machos y hembras es realmente raro debido a su escasez y a que se dejan llevar por las corrientes de agua cálida. Por ello, cuando se produce uno, la hembra pone 900.000 huevos con el objetivo de no desaprovecharlo.



Los cachalotes se sumergen a profundidades de 800-1200 metros, pero no se sabe como puede resistir una fuerza 100 veces mayor que la presión de la superficie. Los cachalotes contienen en su cráneo, el mayor cerebro entre los mamíferos, pesando hasta 10 kilos. La ballena azul, que tiene un cuerpo con tamaño y peso del doble del cachalote, posee un cerebro de menos de 4 kilos. En comparación, el peso del cerebro humano es de 1.5 kilos.


Las hembras de los tiburones llegan a engendrar hasta una docena de fetos, pero sin embargo, sólo uno de ellos llega a nacer. Tal tiburón viene con un hinchado estómago y en su interior están digiriéndose ni más ni menos que .... ¡sus hermanos!




Peces tropicales

Existe una gran diversidad de peces tropicales, pero, hay varios que nos han llamado la atención.


El pez arco iris, proviene de Australia, Nueva Guinea y otras islas de esa zona. Habitan aguas cálidas dulces y salobres. Son difíciles de encontrar en la naturaleza, pero se reproducen en el acuario sin problemas, aunque su coloración pierde intensidad. Son peces muy activos, necesitan acuarios con zonas grandes y despejadas para desplazarse. Si las condiciones del agua no son adecuadas restringen su movilidad. Vienen de tres familias diferentes: Melanotaeniidae, Pseudomugilidae y Telmatheriniidae.


El pez payaso, se caracteriza por sus intensos colores rojo, rosa o naranja y blanco. Procede de los arrecifes de coral del Indopacífico y vive conjuntamente con las anémonas, teóricamente una especie depredadora, de la que obtiene una protección frente a posibles atacantes. A cambio, el pez payaso ofrece la posibilidad de ingerir las sustancias perjudiciales para la anémona.


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el tema que habéis escogido para vuestras entradas en el blog.
    En general está muy bien aunque hay algunas cosas que tenéis que cuidar. Por ejemplo las faltas de ortografía como las tildes, que os las habéis comido todas en el primer párrafo. Por otra parte, el trabajo consitiría en hacer una presentación breve de los dos enlaces que habéis hecho, exponiendo el motivo por el que los cosideráis útiles para la asignatura de Bilogía. No es necesario que habléis del contenido de la asignatura en sí.
    También estaría bien que añadiéseis fotos, vídeos, etc.
    Muy bien, ánimo.

    ResponderEliminar