viernes, 10 de diciembre de 2010


Rafael Alberti Merello Nace en 1902 Cádiz y muere en 1999 en Ibídem. Fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la Literatura Española.Tras la guerra civil Española se exilió. A su vuelta a España, tras el fin de la ,la dictadura Franquista fue nombrado hijo predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.

Cabe distinguir cinco momentos en la lírica albertiana:, Neopopularismo gongorismo,surrealismo poesía política y poesía de la nostalgia.

El primer ciclo de su poesía está constituido por Marinero en tierra, donde expresa su nostalgia por no poder disfrutar del mar de su tierra natal. En La amante (1926) refleja sus impresiones por distintos puntos de Castilla, donde viajó con su hermano, representante de vinos y sus derivados. A esta obra le siguió El alba del alhelí (1927).

En un segundo momento, una nueva tradición sucederá a la cancioneril: la de Góngora el resultado es Cal y canto (1929, pero escrito entre 1926 y 1927). El gongorismo está en la profunda transfiguración estilística a que se someten los temas.

Sobre los ángeles abre la tercera etapa.La estapa surrealista. nace como consecuencia de una grave crisis personal y en el marco de la crisis estética general común entonces a todo el arte de Occidente.

Es, seguramente, el libro mayor del poeta, que prolongará sus tonos apocalípticos en Sermones y moradas, escrito entre 1929 y 1930, para cerrar el ciclo surreal con el humor de Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929), en donde se recogieron poemas dedicados a los grandes cómicos del cine mudo.

la poesía política, cuya primera manifestación es la elegía cívica Con los zapatos puestos tengo que morir (1930). Con el establecimiento de la Segunda guerra mundial(1931), Alberti se escora hacia las posiciones del marxismo .Los poemas de estos años serán recogidos en Consignas (1933), Un fantasma recorre Europa (1933), 13 bandas y 48 estrellas (1936), Nuestra diaria palabra (1936) y De un momento a otro (1937), en un conjunto que el autor llamaría El poeta en la calle (1938). Hay que añadir la elegía Verte y no verte (1935), dedicada a Ignacio Sánchez Mejías.

En el destierro, se inicia el último ciclo de Alberti. De la poesía no política cabe destacar Entre el clavel y la espada (1941); A la pintura (1948), retablo sobre los temas y figuras del arte pictórico; Retornos de lo vivo lejano (1952) y Oda marítima seguida de Baladas y canciones del Paraná (1953).




Aquí os dejamos un poema titulado Lo que dejé por ti.

Lo Que Dejé por Ti


Dejé por ti mis bosques, mi perdida
arboleda, mis perros desvelados,
mis capitales años desterrados
hasta casi el invierno de la vida.

Dejé un temblor, dejé una sacudida,
un resplandor de fuegos no apagados,
dejé mi sombra en los desesperados
ojos sangrantes de la despedida.

Dejé palomas tristes junto a un río,
caballos sobre el sol de las arenas,
dejé de oler la mar, dejé de verte.

Dejé por ti todo lo que era mío.
Dame tú, Roma, a cambio de mis penas,
tanto como dejé para tenerte.

Os dejamos algunos enlaces donde podréis encontrar más imformación sobre Rafael Alberti, sus poemas y su biografía.

http://www.youtube.com/watch?v=nyPlyWjPZUg

http://www.poesi.as/Rafael_Alberti.htm

http://www.rafaelalberti.es/


1 comentario:

  1. Se os ha olvidado ponerle el título a la entrada. En vez de decir que murió en Ibidem, me parece que sería mejor decir "en Cádiz" o "en la misma ciudad" ¿no?

    ResponderEliminar