El edificio conocido como Santa Sofía de Constantinopla o Divina Sabiduría (Hagia Sofia) fue mandado construir por el emperador Justiniano.
En Santa Sofía contrasta enormemente el distinto tratamiento que se le da al interior y al exterior del edificio. En el exterior, el edificio se concebía como un ejemplo de equilibrio, con unos ventanales, que dejaban traslucir la estructura interna, con los materiales desnudos, sin decorar. Recordemos que los minaretes que presenta en la actualidad son un añadido posterior a la toma de los turcos de Constantinopla, cuando en la nave central nos encontramos con otra de las peculiaridades de Santa Sofía, la tribuna, en la que le monarca tiene su trono. El antiguo matronium cede su puesto al palco real, lo que va a servir de modelo para las iglesias palatinas occidentales. En los laterales destaca también la galería de arcos que soportan los muros, lo cual es posible al no tener que contrarrestar las presiones de la cúpula, gracias al sistema de contrarrestos ordenado descrito más arriba. Se convirtió en mezquita.
Contiene una cúpula de grandes dimensiones 33 metros de diámetro y 55 metros de altura.
Esta pagina es una visita virtual sobre la basilica de SANTA SOFIA DE CONSTANTINOPLA:
El enlace que habéis hecho es interesante pero seguís copiando y pegando y además sin decir de dónde habéis tomado los datos.
ResponderEliminar