miércoles, 1 de diciembre de 2010

La oposición al régimen liberal.La primera Guerra Carlista

El problema de la sucesión dinástica
La muerte sin descendencia masculina del rey Fernando VII generó una situación de incertidumbre política que radicaba en la interpretación de las fuentes de la legalidad sucesoria.
La ley de las partidas contemplaba el acceso al trono de la descendencia femenina.esta legislación permaneció invariable hasta la llegada al trono de España de la casa Borbón. Felipe V estableció la ley sálica francesa.
Las cortes de 1789.votaron también una pragmática que abolía la ley sálica de 1713 y restablecía el antiguo orden sucesorio.al no haberse promulgado no produjo los efectos jurídicos deseados.La recuperación del orden sucesorio de las partidas con la constitución de 1812 dejó inalterada la cuestión al ser ésta declarada nula por el Rey Fernando VII en 1814.
Fernando VII,en marzo de 1830,Hizo publica la pragmática sanción de 1789,el mismo año en el que nacía su hija mayor,en ella sancionaba y aprobaba la costumbre inmemorial establecida en el régimen de las partidas,
Don Carlos Maria Isidro,hermano del rey y hasta entonces príncipe heredero,no acepto la nueva legalidad.Los carlistas,partidarios de los derechos al trono de don Carlos ,vieron en la decisión real el resultado de una conjura de los liberales contra su pretendiente. La infanta Isabel se convertía en legitima heredera.Al ser esta una niña de tan solo 3 años,La reina Maria Cristina ocupo la regencia.La tension politica derivó,tras el fallecimiento de Fernando VII,en una prolongaada guerra civil que conocemos como Primera Guerra Carlista.

1 comentario:

  1. Hay un error en el texto: La ley de 1789, en primer lugar no fue ley válidamente votada en Cortes, y en segundo lugar, NO fue promulgada.

    Promulgarla en 1830, como hizo Fernando VII, amenazado por los liberales, no le daba validez, como si ahora decide José Luis Rodríguez Zapatero publicar en el BOE una ley de 1.979.

    Pero dejemos esto, porque aparte de que los únicos que desde 1812 quisieron imponer mediante golpes de Estado su voluntad fueron los liberales, tratando de hacerlo hasta 8 veces desde 1812, cosa que no se menciona, como si no fuera importante, y consiguiéndolo en 1820, lo que desató la primera guerra civil de España, que concluyó con la entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis.

    Por tanto, el asunto no es si se publica una pragmática o no, que además era ilegal. El asunto es que había unos, partidarios de la España Católica y Monárquica, y había otros, revolucionarios liberales anticatólicos.

    Y así se entiende todo mucho mejor.

    ResponderEliminar