sábado, 18 de diciembre de 2010

Guía para realizar un comentario de texto filosófico

Hasta que no llegamos a 2º de bachiller no es cuando comenzamos a realizar comentario filosófico. Aquí os dejo una pequeña guía de cómo realizarlo para que nos resulte más fácil.

1. El modo de iniciar un Comentario de texto.

Antes de empezar a escribir es necesario realizar una serie de operaciones que son las que precisamente condicionarán el comentario a realizar.

a) Estudio previo del autor y la obra, de modo que ello nos permita ubicar el texto dentro de la obra y ésta dentro de la época en que se escribió.

b) Lectura del texto. Se debe leer varias veces el texto hasta que realmente se llegue a discernir no sólo el núcleo y la tesis central, sino también las principales ideas que el autor sostiene. Debemos, por consiguiente, averiguar el sentido del texto, osea, lo que el autor nos pretende decir.

e) Subrayar los términos significativos que aparezcan en el texto.

d) Identificar el tema, la tesis y el problema del texto.

e) Subrayar las ideas principales que aparezcan en el texto.

f) Dividir el texto, mediante corchetes o paréntesis, en tantas partes cuantas ideas generales se sostengan en el texto.

2. El desarrollo de un Comentario de texto.

1) Breve resumen a modo de introducción, en que figuren el tema, la tesis y el problema contenidos en el texto.

2) que previamente hemos subrayado, indicando cuál es el significado que les otorga el autor.

3) Análisis de contexto al que pertenece el texto a comentar.

4) Análisis del texto. Estamos en el momento más importante del comentario, por ello, debe ser también la parte más amplia. Se trata de explicar lo que el autor ha pretendido decir en ese texto en concreto, de modo tal que se diga lo mismo que ha dicho el autor, pero sin repetir las mismas palabras que aparecen en el texto. Si se repiten, es necesario recurrir al entrecomillado: "¿Podrías decirme, Sócrates, si la virtud es cosa que se enseña?" Aunque es oportuno recurrir a esta fórmula, porque centra el análisis, no es conveniente abusar de la misma.

5) Comentario crítico. Hemos llegado ya a la recta final. Se trata ahora de establecer unas conclusiones al comentario, que, en cierto modo, pueden ser las respuestas a algunas de estas preguntas:

El comentario final, por tanto, no consiste en una valoración personal en la que se limite a expresar si se está en acuerdo o en desacuerdo con lo argumentado por el autor, sino que es necesario fundamentar esa valoración apoyándose en alguno/s de los puntos arriba reseñados.

A continuación os dejo el enlace de una páginas donde encontramos comentarios de textos para que nos sirva como ejemplo:

http://www.profes.net/rep_documentos/ASELECTIVIDAD_2003/ANJ3LFLEC.pdf


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