jueves, 16 de diciembre de 2010

Mosaico bizantino, Justiniano y Teodora














En el lado de la Epístola, destaca la figura de la emperatriz Teodora, engalanada con joyas, diadema, catatheistae y collar, ataviada con una clámide de púrpura bordada en oro con las figuras de los tres Magos, sostiene un cáliz de oro y es precedida por dos chambelanes. Uno de ellos alarga el brazo hacia una cortina recogida que cuelga de la puerta, pero vuelve la vista hacia la emperatriz. La emperatriz se halla en pie en un nicho coronado por una concha, las damas acompañan a la emperatriz debajo de un dosel recogido; delante de la puerta, a la izquierda, hay una fuentecilla de la que brota agua.
Uno de los conjuntos que muestra con mayor claridad el esplendor del arte bizantino (dejando a un lado, claro está, la basílica de Santa Sofía) sea el de la iglesia de San Vital de Ravena (Italia), cuya construcción finalizó en el año 547. Y lo es no sólo por el hecho de que un edificio tan bello y de tal antigüedad se haya conservado prácticamente intacto, sino también porque en él se alberga una importante colección de mosaicos que demuestran rotundamente la maestría y la perfección a la que llegaron los musivarios bizantinos.
http://www.uv.es/mahiques/Vitalrav.htm
http://aprendersociales.blogspot.com/2007/11/justiniano-y-teodora.html

1 comentario:

  1. El recurso que has enlazado está bien y es interesante. Os dije al principio del curso que lo único que no se podía hacer era copiar y pegar y siempre que tomaseis datos de algún sitio, había que citar la fuente. Esto tiene bastante de copia y pega. Me parece.

    ResponderEliminar