jueves, 2 de diciembre de 2010

El jardin de las delicias El Bosco


El Jardin de las DeliciasPintado: 1500.TAMAÑO REAL: 220 X 195 cm.
Una triptico excepcional, prodigio de mitos y tradiciones mundanas e imaginativas, plagado de un clima de fantasía inagotable. Es una pintura que se lee, son situaciones sucesivas que implican la máxima atención del espectador es su contemplación. Tradicionalmente se denominó "La pintura del Madroño". En su primera parte se representa la creación del mundo (Adán y Eva), el centro es el "Jardín de la Delicias" y la parte izquierda es el infierno.

El Jardin de las Delicias - El Paraiso
La primera sección del tríptico conocida como el El paraiso, describe el Jardín del Edén con Adán y Eva, antes de comer del árbol del conocimiento, en donde ninguno de los dos se esconde la vista de Dios. Se pueden observar todo tipo de animales en armonia con toda la naturaleza que los rodea.
En la parte central a la derecha de esta sección, junto al montón de basura, si se mira cuidadosamente, aparece la cara de un hombre con bigote. Curiosamente este tipo de imágenes fueron "copiadas" y desarrolladas siglos después por otro pintor genial como Dalí.

El Jardin de las Delicias - Panel central
La pieza central de este tríptico del Bosco representa muchas de las actividades humanas, fundamentalmente las que implican realciones entre hombres y mujeres. En la Edad Media era popular creer que la lujuria era el origen de todos los pecados y que después aparecieron el resto. También se creía que la fuente de esta tentación y del pecado era la mujer. Siguiendo el ejemplo de Eva que engaño a Adán, se pensaba que las mujeres no se podían ayudar por si mismas.
Sin duda una pintura que da que pensar y que se debe de observar con detenimiento

El Jardin de las Delicias - El Infierno
La parte final del tríptico, es la reresentación de ese lugar de terror, conocido como infierno. Es una escena que representa el resultado de una vida de inmoralidad y pecado, donde el artista describe diferentes castigos para los diferentes pecados.
La cara que aparece en la parte central, bajo un plato que contiene una gaita, es un autorretrato del propio Bosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario