viernes, 17 de diciembre de 2010

DIBUJAR OBJETOS 3D EN AUTOCAD

Son tres los tipos de objetos que se pueden utilizar a la hora de crear un objeto 3D: objetos alámbricos, superficies y sólidos. Estos objetos tienen distintos modos de creación y modificación por lo que es necesario saber cuál de ellos se utiliza en cada momento y las posibilidades que ofrece.

  • Objetos alámbricos: permiten crear la estructura o esqueleto del objeto 3D, éstos no disponen de superficie sino que únicamente están formados por puntos, líneas y curvas que se pueden utilizar como base para la creación de superficies y sólidos. Los objetos alámbricos pueden crearse a partir de objetos 2D situados en cualquier punto del espacio 3D, si bien AutoCAD presenta objetos alámbricos 3D como son las polilíneas 3D o las splines.
  • Superficies: son objetos formados por caras de tres o cuatro lados que permiten representar superficies curvas más o menos complejas. Estas superficies pueden ser abiertas o cerradas, estas últimas crearán objetos huecos. Las superficies se pueden modificar fácilmente desplazando cualquiera de los vértices de las caras que las forman.
  • Sólidos: son objetos que representan todo el volumen de un objeto. Se pueden crear sólidos a partir de primitivas (prismas, conos, cilindros, etc.) o mediante la extrusión de un objeto 2D a lo largo de una trayectoria o su rotación sobre un eje. Una vez creado un sólido con el procedimiento anterior, se pueden crear sólidos más complejos mediante la combinación de distintos objetos sólidos (uniéndolos, realizando una diferencia o localizando la parte común entre ellos).

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar en 3D son:

  • Antes de comenzar a crear el modelo en 3D es conveniente visualizarlo mentalmente y ubicarlo en el espacio de trabajo, imaginar el objeto en el centro de la habitación. Ya no se va a dibujar sino a modelar por lo que es útil identificar las distintas partes que forman el objeto y establecer la posición de unas respecto a otras.
  • Todas las órdenes empleadas hasta este momento siguen siendo válidas, teniendo en cuenta que el uso de muchas de ellas está limitado al plano XY.
  • Salvo la línea, el resto de objetos 2D únicamente pueden dibujarse en el plano XY o en un plano paralelo.
  • Cuando se marca un punto directamente en pantalla, sin emplear referencias a objetos o coordenadas, dicho punto se sitúa en el plano XY (por defecto el suelo de la habitación).

En el siguiente vídeo se puede mostrar el paso de un gancho como objeto 2D a 3D:


No hay comentarios:

Publicar un comentario