viernes, 16 de octubre de 2009

Sigmund Freud



SIGMUND FREUD

Sigmund Freud estudió medicina en Viena, comenzando su carrera de médico en el Hospital General de dicha ciudad.
Se especializó en neurología, y sus primeros trabajos versaron sobre cuestiones tan diversas como el análisis neuronal de la médula de un pez primitivo, los efectos de la cocaína a los parálisis infantiles causantes de trastornos lingüísticos.
En 1885 obtuvo una beca para estudiar con Charcot en París; allí aprendió el uso de la hipnosis como terapia para las enfermedades psicológicas, en especial para la histeria.
El primer modelo que Freud propuso es conocido como modelo topográfico, ya que delimita tres zonas o ámbitos constitutivos de la personalidad.
Años más tarde, introdujo importantes modificaciones proponiendo un nuevo modelo al que se conoce como estructural, puesto que define los tres componentes básicos: YO, ELLO, SUPER-YO.



LA TEORÍA DE FREUD
Casi desde sus mismos inicios, el psicoanálisis alcanzó gran resonancia pública, viéndose rodeado por la controversia y el escándalo ya que atacaba el puritarismo de la moral burguesa.
Dos afirmaciones de Freud desencadenaron la tormenta: una, que las causas de los trastornos psíquicos, y aun de parte importante de la conducta cotidiana, era de origen sexual; y otra, que los niños poseían impulsos sexuales desde el mismo instante del nacimiento.
Cuando Freud afirmó que los niños eran perversos polimorfos, refiriéndose a su dependencia exclusiva con respecto al principio de placer, la sociedad victoriana de la época puso el grito en el cielo. Ese rechazo burgués, sin embargo, contribuyó al auge y afusión del psicoanálisis, que pronto encontró en artistas, intelectuales y visionarios un amplio eco de resonancia.


Conviene describir lo que Freud entendía exactamente por sexualidad, puesto que su concepto es mucho más amplio que el admitido coloquialmente, es decir, la genitalidad o sexualidad centrada en las relaciones de pareja.
Sexual significa para Freud la energía de las pulsiones relacionada con todo lo que puede designarse con la palabra amor.
En sus primeros escritos, Freud habla de dos pulsiones básicas en el ser humano. Entiende pos pulsión el impulso provocado por una energía que tiende a buscar su satisfacción mediante un objeto adecuado. Cuando esta última no se alcanza, el organismo permanece en tensión debido al empuje del impulso no satisfecho.


Su primer caso: Anna O.
Bertha Papenheim (Anna O.) fue históricamente la paciente gracias a la que Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, descubrió lo que se llamaría curación por la palabra. Nos situamos entre 1880 y 1882, Freud acababa de regresar de sus estudios sobre la hipnosis con el médico francés y Director de la Salpêtrière, Jean Martin Charcot. Empezó a trabajar como ayudante de Josef Breuer del que tuvo una buena amistad al principio pero terminó distanciándose de él por culpa de su controvertida teoría sobre la sexualidad infantil.

El caso de Anna O. lo compartieron los dos médicos y utilizaron en un principio la hipnosis como método terapéutico. Con la hipnosis Bertha parecía recuperarse pero sufría recaídas histéricas que le afectaban a la movilidad de sus piernas. Entonces, súbitamente, tuvo una crisis catártica sin la necesidad de ninguna hipnosis y Freud empezó a vislumbrar la técnica del psicoanálisis que con el tiempo iría desarrollando: asociación de ideas, atención flotante, etc.

Finalmente Bertha fue internada en un centro psiquiátrico del que una vez recuperada se consagró como una ferviente feminista y se dedicó a la lucha por los derechos sociales. Dirigió un orfanato en Fráncfort del Meno y fundó la liga de mujeres judías.

6 comentarios:

  1. Muy bien, Rosa. ¿Por qué has escogido a Freud? Quizás deberías incluir, además, algo personal. Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. me gusta la entrada :) y esta persona fue muy importante ya que fue el fundador del Psicoanálisis y es curioso que utilizara la hipnosis como terapia para enfermedades psicológicas... sin duda una persona muy importante en el siglo xx

    ResponderEliminar
  3. Lo escogí porque cuando estudiaba psicología estudiamos a Freud y me gustó bastante, tanto su biografía como su idea del psicoanálisis.
    Gracias a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno mi niña, te lo has currado! =)

    ResponderEliminar
  5. Rosa está muy bien.Lo que has escogido es muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Rosa esta muy bien lo que has hecho ^^

    ResponderEliminar