viernes, 22 de enero de 2010

Matrimonio Arnolfini, de Jan Van Eyck




Obra:Matrimonio Arnolfini
Autor: Jan Van Eyck
Fecha: 1434
Periodo artístico: El Renacimiento (Quatrochento flamenco)



Se trata de un pequeño cuadro pintado al óleo sobre tabla de roble. Durante la Edad Media la técnica más empleada fue la pintura al temple, pero Jan Van Eyck perfecionaron la técnica del óleo, conocida desde la Antigüedad, tenía más ventajas como por ejemplo se podía corregir o retocar gracias a que se secaba más lentamente.


El dibujo es muy preciso y define con minucioso detalle cada uno de los elementos que compone el cuadro, desde las figuras principales hasta los objetos más pequeños. Los colores presentan una perfecta gradacíon tonal que crea una verosímil sensación de volumen y espacialidad.


El cuadro solo se representa como fuente de iluminacion la ventana de la izquierda. Los colores se aclaran u oscurecen según la posición de la ventana. Esto contribuye a crear la sensación de un espacio real. El esquema compositivo de este cuadro es muy equilibrado y responde a un eje de simetría vertical que parte de la lámpara, continúa en el espejo de la pared y termina en al figura del perro. Su tipo de composición es cerrada.

Como observamos en esta foto el matrimonio aparece reflejado en el espejo del fondo y el cuadro equivale así a un documento notarial, ya que Jan Van Eyck coloca encima del espejo la inscripción: "Johannes de Eyck fuit hic, 1434".
Sin embargo, bajo la simplicidad del tema se ocultan numerosos interrogantes, empezando pro la identidad de los personajes. La opinión más extendida los identifica cn Giovanni Arnolfini, rico comerciante de origen italiano asentado e Brujas, y Giovanna Cenami, nacida en París pero de una adinerada familia también de origen italiano.
El aparente embarazo de la mujer ha creado muchas especulaciones, porque el matrimonio Arnolfini no tuvo descendencia, por lo que se ha sugerido que el cuadro tal ve representa una especie de maleficio a la infertilidad. Pero lo más probable es que sea el abultamiento del ropaje recojido. Aunque interesa más desvelar el significado oculto de numerosos elementos supuesamente triviales, pues en la pintura flamenca y en la pintura de Jan Van Eyck lo sagrado se manifiesta en escenarios cotidianos y los objetos de la vida cotidiana aluden a cuestiones sagradas: la vela encendida del candelabro simbolizaría a Cristo, el perro a la fidelidad, los rosaros de cristal el espejo a la Virgen, las frutas a la fertilidad. Igualmente ocurre con los gestos y actitudes: las manos manifiestan juramento y unión matrimonial, los pies descalzos que pisan suelo sagrado.
Aqui os dejo un video en el que explica el cuadro de Jan Van Eyck:


1 comentario: