jueves, 14 de enero de 2010

Filippo Brunelleschi: cúpula de la Catedral de Florencia


Obra: Cúpula de la Catedral de Florencia.
Autor: Filippo Brunelleschi.
Fecha: 1420-1436
Periodo artístico: Renacimiento (Quatrocentto italiano)

Cuando se terminó la cúpula de la catedral de Florencia en 1436, Alberti dijo de ella que era el primer gran logro del estilo nuevo. Para su construcción, Brunelleschi tuvo que trabajar sobre algo ya hecho ya que, en 1387, la Ópera del Duomo aprobó una maqueta sobre la que debía estar basada la obra futura. Desde entonces, todos los maestros de obras del Duomo tuvieron que respetar esta maqueta, incluido Brunelleschi medio siglo después. En 1410 se habían levantado el coro y el tambor de la cúpula hasta el arranque, de manera que en 1418 fue convocado un concurso para construir la cúpula con una técnica adecuada. Los ganadores fueron Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi, aunque la responsabilidad y dirección de la empresa recayó en este último con seguridad. Las obras se desarrollaron entre 1420 y 1436, cuando fue bendecida la cúpula. Luego se hizo la linterna según una maqueta de Brunelleschi de 1438. El gran tamaño de la cúpula (40
metros de diámetro y 56 de altura) dio lugar a constantes problemas prácticos, el principal de los cuales fue resuelto por Brunelleschi con un sistema de estructura doble de una bóveda semiesférica comprendida en otra de sección apuntada.

Sobre esta y otras obras importantes de la Florencia de la época de los Médici puedes ver este interesante vídeo tomado de Artehistoria:







Para la ceremonia de consagración de la cúpula, que tuvo lugar el 25 de marzo de 1436, el compositor francoflamenco Gullaume Dufay (ca.1397-1474) compuso el motete Nuper rosarum flores, que puedes escuchar en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario