viernes, 29 de enero de 2010

La escuela de Atena, de Rafael

Obra: La escuela de Atenas.
Autor: Rafael Sanzio.
Fecha: 1508-1513.
Periodo artistico: El Renacimiento italiano (cinquencento)

La escuela de Atenas es una de las obras más grandiosas del Renacimiento. Se trata de un fresco ubicado en el Vaticano, expresa con perfección todo el genio de Rafael. La perspectiva se inspira en las obras de Leonardo da Vinci y los personajes recuerdan a Miguel Angel.
Toda la composición está iluminada por una luz difusa, pues no existen grandes contrastes lumínicos, y su fuente principal estaría fuera de la representación y a la derecha, según se desprende de la dirección de las sombras. Las fuentes de luz representadas son secundarias e iluminarían al conjunto de personajes por detrás, por lo que sus efectos quedarían fuera de la percepción del espectador.
El modelado es suave y no se produce una transición violenta de las zonas de volumen de las figuras y demás elementos esta plenamente conseguida mediante la gradación tonal de los colores. La luz es importante para la creación de volumen como para la creación de espacio. En esta obra en concreto basta con suprimir visualmente todo el marco arquitectónico que se eleva por encima del grupo de figuras para percatarse de cómo desaparece la sensación de profundidad que prdouce la secuencia de las dos bóveas de cañon, en penumbra separadas por un espacio sobreiluminado. Este juegode luces y sombras resulta importante para la creación de espacio.
La composición se articula en torno a dos grandes grupos de personajes que se disponen a modo de friso en sendos planos paralelos al de representación: en un plano hacia el fondo y a un nivel más alto recorre la pintura de extremo a extremo un conjunto de figuras en actitudes variadas, a un lado y otro de los dos personajes principales, que ocupan el centro y aparecen resaltados por el arco que los enmarca; en un plano más superficial y a un nivel más bajo, se alinean dos grupos independientes que dejan un espacio vacío en el centro. La composición es cerrada, es unitaria, porque los personajes se relacionana entre sí por grupos y mediante gestos o conversaciones, aunque algunos quedan intencionadamente aislados del conjunto. Y es superficial, pues aunque las figuras se agrupan en dos planos de diferente profundidad y altura, se mantienen en paralelo a la superficie de representación.
El retrato de los personajes es totalmente naturalista. El escenario representado es una grandiosa arquitectura, inspirada tanto en las construcciones termales de la antigua Roma.
El centro de la composición está presidido por el diálogo entre Platón, con la mano alzada en referencia al mundo de las ideas, y Aristóteles, con la palma de la mano hacia abajo, aludiendo al conocimiento empírico. Platon y Aristóteles eran considerados los dos pilares de toda la filosófia.
A uno y a otro lado de estos dos personajes o en grupos siguados en el inferior, conversan o reflexionan los grandes pensadores de la Antigüedad: Sócrates, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario