viernes, 22 de enero de 2010

DONATELLO.- SAN JORGE



Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi) fue uno de los escultores italianos más importante de la época del Quattrocento, también creador del estilo renacentista junto con Alberti, Masaccio, etc. Tenía interés por la Antigüedad, su punto de vista era más popular que erudito.
El motivo fundamental de su obra fue la figura humana, a la que represento en todas las edades, desde la infancia a la vejez, y en todas las actitudes, desde la más serena a las más dramáticas. Donatello demostró su maestría en todo tipo de creaciones, tanto en estatuas como en relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato y trabajó el mármol como el bronce, e incluido la madera policromada. Una de las primeras obras escultóricas de Donatello fue la de San Jorge:



La primera etapa ronda el año 1415, en la que aún estaba en pleno proceso de indagación artística. La realizó por encargo del gremio de los armadores, para una de las hornacinas exteriores de la iglesia de Or San Michele, la iglesia gremial de Florencia, donde cada cooperación de artesanos y comerciantes contaba con una estatua de su santo patrón.
Está ejecutada en mármol y su altura es algo mayor que el natural (2,15 metros). Formalmente, expresa la fuerza de la juventud con una actitud serena, propia del soldado cristiano, mediante un tratamiento renacentista: clásico y equilibrado, sin caer en la rigidez a pesar de su posición estática.
Debajo de la hornacina, un panel en relieve representa la lucha del santo contra el dragón para rescatar a la princesa cautiva. Este sencillo complemento de la estatua es una obra revolucionaria desde el punto de vista técnico, pues emplea por primera vez un tipo de relieve anteriormente citado, característico de su estilo y que, a pesar de su mínimo resalte, consigue una sensación de profundidad completamente verosímil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario