viernes, 11 de diciembre de 2009

La piel de zapa: Balzac



La Peau de chagrin (en español: La piel de zapa o La piel mágica) es una novela de 1831 del novelista y dramaturgo francés, Honoré de Balzac (1799-1850). Ambientada en París a comienzos del siglo XIX, la obra cuenta la historia de un hombre joven quien encuentra un pedazo mágico de piel o cuero que satisfacía cada uno de sus deseos. Sin embargo, por cada deseo concedido la piel se encogía y consumía una porción de su energía física.
Antes de que el libro fuese terminado, Balzac creó entusiasmo sobre la obra publicando una serie de artículos y de fragmentos de la historia en varios diarios de París. A pesar de que estuvo atrasado cinco meses con la entrega del manuscrito, tuvo éxito en la generación del suficiente interés que hizo que la novela sea vendida inmediatamente después de su publicación. Una segunda edición, que incluyó una serie de doce cuentos filosóficos, fue lanzado un mes más adelante.
Aunque la novela utilice elementos fantásticos, su enfoque principal es una representación realista de los excesos del materialismo burgués. La renombrada atención al detalle de balzac se utilizó para describir una casa de juego, una tienda antigua, un banquete real, y otras escenas. Él también incluye detalles a partir de su propia vida como escritor luchador, poniendo al personaje principal en una residencia similar a la que él ocupó al principio de su carrera literaria.
El tema central del libro es el conflicto entre el deseo y la longevidad. La piel mágica representa la fuerza de vida de su propietario, que se agota con cada expresión de voluntad, especialmente cuando se emplea para la adquisición de la energía. No haciendo caso a precaución alguna del comerciante que le ofrece la piel, el codicioso protagonista se rodea con abundancia, sólo para encontrarse desgraciado y decrépito al final de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario