jueves, 4 de febrero de 2010

La anunciación, convento de San Marcos (Florencia)


La anunciación, es una de las anunciaciones realizadas por el pintor italiano Fra Angélico. Está realizado al fresco, y fue pintado entre 1437 y 1446 para el Convento de San Marcos en Florencia, actualmente convertido en Museo Nacional de San Marcos.

Aunque, Fra Angélico realizó otras versiones de la anunciación (como La Anunciación, que se encuentra en el Museo del Prado), se considera este fresco de Florencia "la versión más emotiva del Angélico, por su íntima y desnuda unción".

La anunciación presenta una escena sencilla, pero no por su simplicidad carece de belleza.

El tono suave de los colores, la delicadeza de los rostros santos, y sobre todo la inmovilidad de los cuerpos, invita a la quietud. A pesar de esto los cuerpos no parecen rígidos y destilan serenidad. Las figuras son bastante planas, aunque la caída de los paños es detallada y crea volumen, y los perfiles se destacan sobre un fondo neutro (característica típicamente medieval) gracias a los nimbos dorados.

Emplea novedades como la perspectiva al incluir elementos arquitectónicos en sus imágenes, sin embargo aparecen vistos desde arriba como en la Edad Media. Supone una renuncia deliberada a cualquier demostracion de modernidad, a pesar de que dominara tales técnicas. Toda una lección de humildad.

5 comentarios: