viernes, 5 de febrero de 2010

El lavatorio



El Lavatorio es un cuadro del pintor italiano Tintoretto, considerado una de sus obras más importantes.
Está realizado con la técnica de óleo sobre lienzo. Mide 210cm de alto y 127cm de ancho.
Fue pintado en 1548-1549, se encuentra actualmente expuesto en el Museo del Prado de Madrid,España.
Se representa aquí una escena narrada por el Evangelio de Juan, en la que se narra cómo durante la Última cena, Jesús se levantó de la mesa quitándose el mantoy atándose una toalla a la cintura. Después de echar agua en un recipiente, se puso a lavar los pies a sus discípulos. Simón Pedro pretendió negarse, pero al insistir Jesús que, de otro modo, no podría tener parte con él, accedió a que le lavase los pies, e incluso las manos y la cabeza.
El artista representa el episodio antedicho con Cristo y san Pedro en un extremo de la composición. La mayor parte del lienzo está ocupado por la estancia donde se desarrolla la Última Cena, con la mesa y los discípulos en torno a ella. En el centro destaca un perro, y detrás los apóstoles descalzándose.
En un segundo plano se relata un milagro de San Marcos narrado por Jacobo de la Vorágine en su Leyenda dorada. El extremo de la izquierda está dominado por otro apóstol que se está desatando el calzado, cuya esculturalidad se asemeja a las poderosas anatomías de Miguel Ángel. En realidad, el tipo de composición, en la que el espisodio principal está desplazado a un lado del cuadro, se explica por su emplazamiento original, pues los creyentes verían más cerca precisamente la parte donde estaba Jesús. En el fondo de este lado izquierdo se ven arquitecturas clásicas de una ciudad que recuerda a Venecia, con una barquichuela entre canales, en azules y blancos bañados por una luz fría, lo que da un aire un tanto irreal.
Esta obra decoraba el prebisterio de la iglesia de San Marcuola en Venecia.
Perteneció a Carlos I de Inglaterra. Fue adquirido en la almoneda de sus bienes celebrada tras su ejecución por don Luis de Haro, que se la regaló a Felipe IV. Estuvo en la sacristía del Real Monasterio de El Escorial hasta que en 1939 se llevó al Museo del prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario