viernes, 6 de noviembre de 2009

VIDA DE JOAQUIN RODRIGO


Nació en Sagunto el 22 de noviembre de 1901. A los tres años de edad se queda prácticamente ciego a causa de una infección de difteria. Según él mismo, la pérdida parcial de la vista le colocó en el camino de la música.
Estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia. Su primera obra para orquesta es Juglares fue premiada en Valencia y Madrid. En 1927, siguiendo el ejemplo de sus antecesores Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Turina, Rodrigo se traslada a París para inscribirse en la École Normale de Musique, donde estudió durante cinco años allí entabla amistad con Manuel de Falla y conoce también a su futura mujer, la pianista turca Victoria Kamhi, con la que se casó ésta era profesora diplomada en el Conservatorio de París.
En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. Desde ese momento, Joaquín Rodrigo emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas.
En 1983 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de España y fue ennoblecido en 1991 por el rey don Juan Carlos I con el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez. Cinco años después, le fue concedido otro gran honor, el Premio Príncipe de Asturias, otorgado "por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal".
Para finalizar Joaquin Rodrigo falleció en Madrid el 6 de julio de 1999, dos años después del fallecimiento de su mujer.

Aquí os dejo una de su obra más importante interpretada por el maestro Paco de Lucía. El concierto de Aranjuez.

1 comentario: