viernes, 30 de octubre de 2009

Tizano ferro - boom boom

Dal tempo che mangiai
al tavolo di un bar
al tempo che passai
nella strada che va
dai giorni senza dio
a quelli insieme a te
dove mi ritrovo io
le cose vanno via
si perdono...chissà
eppure siamo qui
sulla bocca un "ciao"
io e te così
rit:
my heart is calling
boom baby
boom boom boom
my soul is getting
blue baby
blue blue blue
as blue as the sky
as blue as your eyes
bussare agli occhi tuoi
e non trovare me
le mani che oramai
non si incollano a te
parole andate via
come noi due.
rit:
...
gridano sento
che no, non mi arrendo
e brucio e scaccio via
la malinconia
Odore di città
che non è più poesia
nell'attimo che ormai
con le scarpe va via
e c'è dell'ansietà
pensarmi senza te
sarà una novità
Rit:
...

Raul di Blasio: Corazón de niño

El pianista Raúl Di Blasio nació en Zapala, Argentina, en 1949, comenzando su carrera musical a los 6 años; aunque al principio estudió tradiciones musicales latinas como el tango y la bossa nova, se vio influido por los compositores clásicos europeos como Beethoven y Rachmaninoff.
Sin embargo, en su adolescencia descubrió a los Beatles e inmediatamente formó su propia banda de rock, Los Diabólicos, que tuvo algo de éxito en el país y continuó hasta 1973. Luego volvió a la ejecución clásica, saliendo de gira por Sudamérica a mediados de esa década; en 1978 Di Blasio comenzó una residencia musical de cinco años en un hotel de la ciudad de Viña del Mar en Chile, y al final de su estadía decidió volver a concentrarse en sus energías creativas para comenzar una carrera como un pianista serio, lanzando su LP debut en 1983. Sus siguientes discos en Chile fueron aún más exitosos, y la prensa lo apodó "El Pianista de Todos"; en 1987 se mudó a Miami y tres años más tarde lanzó su debut para BMG, El Piano de América. La segunda parte, que fue lanzada en 1994, vendió más de un millón de copias, y para promocionar Solo, de 1997, Di Blasio salió de gira por el Lejano Oriente. Desde México fue lanzado un año más tarde, y en 1999 lanzó Christmas. En 2000 se lanza "De Mis Manos" en el que el pianista es acompañado por la voz de importantes figuras.






El reino del dragón de oro, Isabel Allende

El reino del dragón de oro es la segunda parte de una triología, iniciada con La ciudad de las bestias.
Esta vez, Nadia Santos y Alexander Cold acompañarán a la periodista y escritora Kate Cold al Reino Prohibido, un pequeño país situado en el corazón del Himalaya.

En él se encuentra el Dragón de Oro, una valiosísima estatua de oro y piedras preciosas con capacidad para predecir el futuro y que sólo puede ser utilizada por el rey a fin de saber lo que le conviene a su pueblo. Pero alguien está planeando robarla para utilizarla con fines personales. Mientras tanto, alejados de la civilización, el lama Tesing guía a su discípulo Dil Bahadur, joven heredero del reino, por las sendas del budismo para completar su formación.

Si la primera entrega de esta trilogía se desarrollaba en las cálidas selvas del Amazonas, esta vez Isabel Allende nos transporta al techo del mundo, a la cadena montañosa más elevada del planeta. Pero a pesar del cambio de escenario La ciudad de las bestias y El reino del dragón de oro están llenos de paralelismos. Esta vez, las bestias son los yetis, los legendarios hombres de las nieves, que también se encuentran en una situación parecida a sus equivalentes del Amazonas. Estos paralelismos hacen que prácticamente todo sea previsible, que uno sospeche del traidor casi desde que aparece y que se le quite emoción al asunto. El budismo interpreta un papel importante, acercando al lector a las enseñanzas de Buda, al valor de la compasión, la naturaleza y la paz de una forma muy discreta, que pasa casi desapercibida. Respecto a los personajes, Alexander Cold ha dejado de ser el "niño bien" del libro anterior para convertirse en un muchacho más maduro y algo más valiente y atrevido. Nadia Santos no evoluciona casi nada. La periodista parece algo más sensible que en la anterior novela, pero sigue sin querer reconocerlo.

Una novela bastante previsible pero muy entretenida en la que todo gira en torno a la fantasía y la aventura.


Por ultimo quiero decir que es un libro bastante bueno, en el que te atrapa sus paginas de tal manera que no lo puedes soltar, yo os recomiendo sinceramente que os lo leais.

jueves, 29 de octubre de 2009

La ciudad de las bestias de Isabel Allende

Alexander Cold, un muchacho americano de 15 años aficionado a tocar la flauta y al montañismo, se ve obligado a acompañar a su abuela, la aventurera, escritora y periodista Kate Cold, a una expedición a la selva amazónica organizada por la International Geographic y cuyo objetivo es capturar a la Bestia. Allí conocerá a su nueva amiga y compañera de viaje Nadia Santos y junto con un chamán llamado Walimai intentarán salvar a la gente de la neblina. Se internarán en el corazón del Amazonas y el muchacho descubrirá un mundo sorprendente y fantástico.

Alexander sufrirá una drástica metamorfosis de su personalidad durante el viaje, de ser una especie de “niño bien” al que le dan casi todo en bandeja pasa a convertirse en Jaguar, protector de la gente de la neblina, y es proclamado entre los indios como jefe para negociar con los nahab.

Me ha gustado bastante y me ha parecido una lectura ideal para gente de todas las edades, mayores o pequeños: la aventura y la fantasía están aseguradas.
Os recomiendo sinceramente que os leais este libro, y además le preceden otros dos libros llamados: El reino del dragón de oro y El bosque de los pigmeos. De los que escribiré mas adelante.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Diario de Noah.

Es un drama romántico que dura unos 124 minutos.

Está basado en la novela de Nicholas Sparks ''El cuaderno de Noah''.


Estamos en los años cuarenta. Una joven va a la ciudad costera

de Seabrook (Carolina del Norte) para pasar el verano con su

familia.

Allie Hamilton conoce a un chico local, Noah Calhoun en la feria.

Nada más verla, Noah sabe que él y Allie están destinados a vivir

juntos. Aunque ella es de una familia adinerada y él es un pobre

trabajador de fábrica, a lo largo de un apasionado verano los dos

se enamoran profundamente. Las circunstancias -y el repentino

estallido de la Segunda Guerra Mundial- les separan, pero ambos

conservan vivo el recuerdo del otro. Cuando años después Noah

regresa de la guerra, Allie ha salido irrevocablemente de su vida

pero no de su corazón. Aunque Noah lo ignora, Allie ha vuelto a

Seabrook, el lugar donde se enamoraron...


'' El mejor tipo de amor es aquel que nos despierta el alma y nos

hace aspirar a más. Nos enciende el corazón y nos trae paz a la

vez, eso es lo que tú me has dado y lo que yo esperaba darte siempre''.


''Los amores de verano terminan por todo tipo de razones. Pero

al fin y al cabo todos tienen algo en común. Son estrellas fugaces:

un espectácular momento de luz celestial, una efímera luz de la

eternidad, y en un instante, se van''.


Es una película que recomiendo a todas las personas.

Para mi es una película que no te cansas de ver, cuenta una historia

que te hace creer verdaderamente en el amor.

Diario de Noah.

viernes, 23 de octubre de 2009

Saga crepusculo: luna nueva

Para Bella Swan, hay una cosa más importante que su propia vida: Edward Cullen. Pero enamorarse de un vampiro es más peligroso de lo que Bella nunca podría haber imaginado. Edward ya ha rescatado a Bella de las garras de un diabólico vampiro, pero ahora, a medida que su arriesgada relación amenaza todo lo que es cercano y querido para ellos, se dan cuenta de que sus problemas puede que sólo estén empezando...

Malditos bastardos

Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine.
En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como "The Basterds" (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark, una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.

Es una película dirigida por Quentin Tarantino. Aquí tenéis el trailer de la película.

Love Story.

Nosotros eramos jovenes cuando te vi primero.
Cierro mis ojos y regreso al inicio. Estoy de
pie allí, en un balcón de aire de verano.
Mira las luces, mira la fiesta, los vestidos.
Te miro hacer un camino por la multitud y
digo ''hola'', poco sabía que tú fueras Romeo,
tú lanzabas piedras sobre mi ventana y mi
padre dijo estate lejos de Julieta.
Y yo lloraba en la escalera pidiéndote por favor
que no te vayas y dije...
Romeo tómame, en algun sitio podemos estar solos.
Sólo tenemos que correr. Tú serás el príncipe y yo
seré la princesa. Esto es una historia de amor.
Entonces me voy hacia afuera del jardin para verte,
nos callamos porque estamos muertos si ellos supieran.
Entonces cierro tus ojos, escapa de esta ciudad un ratito.
Porque tú eras Romeo y yo era una carta escarlata, y mi
padre dijo estate lejos de Julieta. Pero tú eras todo para mi,
yo te pedía por favor no te vayas y dije...
Romeo tómame, en algun sitio podemos estar solos, esperare
todo allí para correr. Tú serás el príncipe y yo seré la princesa.
Esto es una historia de amor.
Romeo sálvame, ellos tratan de decirme como debo sentir.
Este amor es difícil, pero es real. No tengas miedo, lo haremos
fuera de este lío. Esto es una historia de amor.
Estuve cansada de esperar, preguntando si alguna vez vendrías.
Mi fé en ti se está decolorando.
Cuando te encontre por las afueras de la ciudad y dije...
Romeo sálvame he estado sintiéndome muy sola, espero
por tí pero tú nunca vienes. Es esto en mi cabeza que no sé
que pensar.
Él se arrodilló en la tierra y sacó un anillo. Cásate conmigo
Julieta, tú nunca tendrás que estar sola. Te amo y esto es todo
lo que realmente se, hablaré con tu padre, tu escogerás un
vestido blanco.
Esto es una historia de amor.

viernes, 16 de octubre de 2009

Deseos destructivos. El mito de Ulises y las Sirenas.


Hay deseos que resultan inconvenientes para el bienestar del individuo. Sin embargo, a pesar de tener la información necesaria, el sujeto los acaba llevando a cabo sin quererlo. Las adicciones son un ejemplo de deseo destructivo que se realiza sin que el individuo pueda controlarse. En muchos casos, el sujeto puede desear una cosa, pero no puede evitar hacer otra.

Para esos casos en los que la persona es consciente de que no puede evitar caer en la tentación, lo mejor es tomar precauciones previas. Algo así como poner la venda antes de la herida, tal como ejemplifica el encuentro de Ulises y las sirenas.

Ulises y las Sirenas.


Las sirenas vivían en unas islas del Mediterráneo y su canto resultaba tan embriagador y fatalmente hermoso que los marineros, embrujados, ponían rumbo a la isla y se estrellaban contra los arrecifes. Ulises quería escuchar la melodía letal pero sabía que podía resultar mortal por ello lo preparó todo para que en ningún caso pudiera perecer. Pidió a sus marineros que se pusieran tapones de cera y que a él lo ataran a un mástil. Al escuchar el canto, Ulises pidió a gritos que lo desataran, pero afortunadamente ningún marinero podía obedecer sus órdenes ya que no le escuchaban.


He publicado este mito ya que bajo mi punto de vista, es interesante y además se puede llegar a la conclusión de que a veces no podemos evitar caer en ciertas "tentaciones", por lo que el ejemplo de Ulises podría aplicarse a todo aquel que ha sufrido alguna adicción, a pesar de saber que ésta puede llegar a ser destructiva.

Nacimiento de Venus




"Así surges del agua,blanquísima,y tus largos cabellos son del mar todavía,y los vientos te empujan, las olas te conducen,como el amanecer, por olas, serenísima.Así llegas helada como el amanecer.Así la dicha abriga como un manto."
Gabriel Zaid.

Personalmente, me gusta mucho este poema de Gabriel Zaid y este cuadro de Botticelli, ya que ambos reflejan el nacimiento de Venus, diosa del amor que nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Crono y luego arrojados al mar. El título del cuadro y el poema no serían muy exactos, ya que no muestra el nacimiento en sí, sino la llegada de Venus sobre una concha. Además, podemos observar la perfección con la que se describe a esta diosa.

Sigmund Freud



SIGMUND FREUD

Sigmund Freud estudió medicina en Viena, comenzando su carrera de médico en el Hospital General de dicha ciudad.
Se especializó en neurología, y sus primeros trabajos versaron sobre cuestiones tan diversas como el análisis neuronal de la médula de un pez primitivo, los efectos de la cocaína a los parálisis infantiles causantes de trastornos lingüísticos.
En 1885 obtuvo una beca para estudiar con Charcot en París; allí aprendió el uso de la hipnosis como terapia para las enfermedades psicológicas, en especial para la histeria.
El primer modelo que Freud propuso es conocido como modelo topográfico, ya que delimita tres zonas o ámbitos constitutivos de la personalidad.
Años más tarde, introdujo importantes modificaciones proponiendo un nuevo modelo al que se conoce como estructural, puesto que define los tres componentes básicos: YO, ELLO, SUPER-YO.



LA TEORÍA DE FREUD
Casi desde sus mismos inicios, el psicoanálisis alcanzó gran resonancia pública, viéndose rodeado por la controversia y el escándalo ya que atacaba el puritarismo de la moral burguesa.
Dos afirmaciones de Freud desencadenaron la tormenta: una, que las causas de los trastornos psíquicos, y aun de parte importante de la conducta cotidiana, era de origen sexual; y otra, que los niños poseían impulsos sexuales desde el mismo instante del nacimiento.
Cuando Freud afirmó que los niños eran perversos polimorfos, refiriéndose a su dependencia exclusiva con respecto al principio de placer, la sociedad victoriana de la época puso el grito en el cielo. Ese rechazo burgués, sin embargo, contribuyó al auge y afusión del psicoanálisis, que pronto encontró en artistas, intelectuales y visionarios un amplio eco de resonancia.


Conviene describir lo que Freud entendía exactamente por sexualidad, puesto que su concepto es mucho más amplio que el admitido coloquialmente, es decir, la genitalidad o sexualidad centrada en las relaciones de pareja.
Sexual significa para Freud la energía de las pulsiones relacionada con todo lo que puede designarse con la palabra amor.
En sus primeros escritos, Freud habla de dos pulsiones básicas en el ser humano. Entiende pos pulsión el impulso provocado por una energía que tiende a buscar su satisfacción mediante un objeto adecuado. Cuando esta última no se alcanza, el organismo permanece en tensión debido al empuje del impulso no satisfecho.


Su primer caso: Anna O.
Bertha Papenheim (Anna O.) fue históricamente la paciente gracias a la que Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, descubrió lo que se llamaría curación por la palabra. Nos situamos entre 1880 y 1882, Freud acababa de regresar de sus estudios sobre la hipnosis con el médico francés y Director de la Salpêtrière, Jean Martin Charcot. Empezó a trabajar como ayudante de Josef Breuer del que tuvo una buena amistad al principio pero terminó distanciándose de él por culpa de su controvertida teoría sobre la sexualidad infantil.

El caso de Anna O. lo compartieron los dos médicos y utilizaron en un principio la hipnosis como método terapéutico. Con la hipnosis Bertha parecía recuperarse pero sufría recaídas histéricas que le afectaban a la movilidad de sus piernas. Entonces, súbitamente, tuvo una crisis catártica sin la necesidad de ninguna hipnosis y Freud empezó a vislumbrar la técnica del psicoanálisis que con el tiempo iría desarrollando: asociación de ideas, atención flotante, etc.

Finalmente Bertha fue internada en un centro psiquiátrico del que una vez recuperada se consagró como una ferviente feminista y se dedicó a la lucha por los derechos sociales. Dirigió un orfanato en Fráncfort del Meno y fundó la liga de mujeres judías.

Poema de Miguel Hernández

Poema de Miguel Hernández
Música de J.M. Serrat


(En Orihuela, su pueblo y el mío,
se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
a quien tanto quería...)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas,
y órganos mi dolor sin instrumentos,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler, me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano está rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes,
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero mirar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Y volverás a mi huerto y a mi higuera,
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas
y tu sangre se irá a cada lado,
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas,
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.



DECAMERÓN; GIOVANNI BOCCACCIO

Es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, terminado por Giovanni Boccaccio en 1351, alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.

Aquí os dejo este cuento q trata sobre Fray Alberto que convence a una señora de que el ángel Gabriel está enamorado de ella y después, escapado de su casa por miedo a los parientes de ella, se refugia en casa de un pobre hombre, que al día siguiente lo lleva a la Plaza como si fuera un salvaje; allí lo reconocen sus frailes y se lo llevan preso.Espero que os guste. os dejo el enlace.

http://es.wikisource.org/wiki/Decamer%C3%B3n:_Jornada_4

Nota: Decamerón.- cuarta jornada, novela segunda

Marilyn. Andy Warhol.

Andrew Warhola más comúnmente conocido como Andy Warhol ( 6 de agosto 1.928- 22 de febrero 1.987) fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Actuó como enlace entre artistas e intelectuales, tambien entre asristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Fue un personaje polémico durante su vida, algunos críticos nombraban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas.
Está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

La sombra del viento

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La sombra del viento esta ambientada en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX.Este mezcla la intriga, novela histórica, comedia de costumbres, pero sobre todo, es una tragedia histórica de amor.


El autor entrelaza tramas y enigmas en un inolvidable relato sobre el secreto del corazon y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta el final.


La sombra del viento es un libro que merece la pena leer, te atrapa entre sus páginas hasta el final del libro. Es un libro que me leeria más de una vez en mi vida.



Los videojuegos pasan la selectividad

Un grupo de alumnos trabajan delante de su ordenador para trazar unos dibujos básicos en el aula de diseño. Su objetivo es crear un videojuego. Es su primera clase como alumnos de la titulación de Ingeniería Multimedia y del Videojuego . Se espera de ellos que desarrollen videojuegos para las grandes empresas que actualmente despuntan en el sector.El profesor y coordinador de la titulación, no lo duda: "Los alumnos que salen de estas carreras son excelentes programadores".

En un mundo dominado por la informática, muchas son las empresas que demandan profesionales especializados en el desarrollo de videojuegos y no encuentran lo que buscan.
Se trata de que los estudiantes sean capaces de desarrollar un videojuego comercial. Ésta será su mejor carta de presentación a la hora de acceder al mercado laboral, algo que parece fácil, pues ya son cinco los alumnos que están haciendo prácticas en empresas relacionadas con la titulación.
Los profesores encargados de su formación son grandes especialistas en cada uno de los tres amplios campos que se tratan: grafismo, programación y diseño. Algunos de ellos colaboraron directamente en la creación de Commandos, una saga de videojuegos protagonizados por grupos de militares que nació en la empresa española Pyro Studios.

El último año de los cuatro de formación está dedicado a la especilización. Los estudiantes pueden elegir entre programación y diseño. La primera de las opciones está centrada en asignaturas como matemáticas, física o programación algorítmica, mientras que la segunda abarca habilidades como dibujo artístico, 3D o postproducción digital.
En el resto de Europa y en Estados Unidos se ofrecen múltiples titulaciones sobre este área, en nuestro país no existía, hasta el momento, ninguna carrera universitaria que permitiese acceder a esta formación. Únicamente los masters o posgrados posibilitaban que los estudiantes con un título univesitario pudiesen realizar estudios específicos sobre videojuegos.

PRÁCTICAS DE EMPRESA
SALIDAS PROFESIONALES

En tercer curso el alumno realizará, como parte del programa, prácticas en empresas con duración mínima de 3 meses, donde se sentirá parte activa del desarrollo de proyectos de diseño diseño y desarrollo de videojuegos.

Las gestiones de las prácticas realizadas en estos estudios están teniendo una gran aceptación y unos resultados excelentes, tanto para los alumnos como para las empresas que colaboran en esta parte del programa.

En muchos casos las prácticas están siendo el camino más directo para la incorporación de nuestros alumnos al mercado laboral.


  • Diseñador de Videojuegos
  • Desarrollador de Videojuegos
  • Diseño, modelado y animación 3D
  • Producciones audiovisuales
  • Diseñador de niveles de Videojuegos
  • Desarrollador de software de diseño
  • Los videojuegos pasan la selectividadDibujo y animación
  • Analista/programador de aplicaciones
  • Diseñador y desarrollador Web
  • Administrador de red
  • Administrador de sistemas
  • Consultor tecnológico
  • Operador de Red y Comunicaciones
  • Auditor de calidad
  • Informático Financiero y de Gestión
  • Administrador de Bases de datos
  • Robótica y control digital

Hª de la Filosofía: El Mito de la Caverna

Se trata de una explicación metafórica, realizada por Platón, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. En ella explica su teoría de cómo con cuatro tipos de conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).

Platón describió una vivienda cavernosa, en la cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

Estos hombres encadenados no pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados en tomar únicamente por ciertas todas las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.

Uno de estos hombres es liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc, identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio",metáfora que encarna la idea de bien.

La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para que retome su lugar en ella y dando cuenta de cómo se reirían de él sus antiguos compañeros por su ascensión hacia el conocimiento. El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva.

viernes, 9 de octubre de 2009

Victoria de Samotracia

Su nombre evoca un triunfo militar. Sus alas de plumas parecen referirse a la libertad que da el vuelo. Su cuerpo vestido con una sutil tela, y sus insinuantes curvas femeninas tienen algo de erotismo. La posición de su pierna derecha adelantada denota firmeza, pero al mismo tiempo, confiere levedad a la escultura.

Esta realizada en mármol, alcanza casi los 3'3 metros de altura, ya que estaría situada sobre el mascarón de proa de un navio.
No se sabe exactamente quien fue su autor, algunos la atribuyen al escultor Pitócritos de Rodas, pero no es seguro.
Alcanzó unos de los cenit de la escultura, no solo de la época helenistica, sino de toda la cultura griega antigua, por no decir de todos los tiempos.

La vestimenta que la cubre, completamente pegada al cuerpo, sobre todo en la parte frontal, en la que deja entrever el estomago e incluso el ombligo. Refleja el efecto del viento sobre el cuerpo femenino, es un reto considerable para un escultor.

Quienes encargaron a la Victoria de Samotracia no solo conmemoraban un triunfo bélico, también hacían todo un canto a las fuerzas de la naturaleza, al viento y al mar.

Hª de la Filosofía: Platón


El siguiente esquema relfeja el dualismo ontológico de Platón.

El mundo sensible es aquél que percibimos por los sentidos. Está formado por copias más o menos perfectas que participan de la idea o forma que pertenece al mundo inteligible. Es un mundo al que llegamos mediante el conocimiento de la opinión, un mundo que no representa la realidad.

El mundo inteligible es donde habitan las ideas, todas ellas positivas pues participan de la idea de bien. Es un mundo eterno, imperecedero, que no cambia. Este mundo representa la verdadera realidad y se puede llegar a él mediante el conocimiento científico.

viernes, 2 de octubre de 2009

El arte griego: Discobolo de Mirón

Es una escultura externa. Está esculpida en mármol; pero originalmente fue esculpida en bronce, esta escultura es una copia romana.

El atleta está en el momento de mayor tensión justo en el instante en que va a soltar el disco.

Es una representación ideal de un atleta. La perfecta descripción de la musculatura revela un conocimiento exhaustivo de la anatomía masculina.

El rostro es inexpresivo e ideal y no revela el esfuerzo del lanzamiento.

Se encuentra en el periodo clasico del arte griego. 490-430 a.C.

Su escultor es Mirón, griego nacido en Eleutera. Trabajó principalmente el bronce.

La nueva normativa del"IES SAN SEBASTIÁN".


El I.E.S SAN SEBASTIÁN ha puesto en funcionamiento una nueva normativa sobre la entrada y salida del Centro por parte de los alumnos.

El horario de entrada es a las 8:15 y a a las 8:20 cierran la puerta.Si algún alumno llega más tarde de esa hora,no podrá entrar en el instituto hasta la hora del recreo, a no ser que sea una causa muy justificada.


A parte de todo esto, si algún profesor/a falta, ya sea a primera hora o a cualquier otra,tampoco se podrá salir del Centro.



Personalmente,no me parece bien que aplique esas medidas con los estudiantes de bachillerto y de los ciclos porque si un profesor falta a segunda hora,por ejemplo,podríamos estar por los alrededores del instituto pero no en la clase, en la biblioteca o en cualquier parte del Centro.Ya que la mayoría de los alumnos de bachillerato y ciclos somos mayores de edad o al menos suficientemente responsables.
Me parece bien que se aplique a los alumnos de Secundaria Obligatoria.